Tuesday, January 16, 2007

CANDELARIA: Lo pequeño se hace inmenso


Esta es una nota que escribí para Latitud 2000 la semana pasada. Refiere un poco a la excursión del Domingo



Se dice que de todas las Estancias Jesuitas de Córdoba, La Candelaria es la "Niña Más Hermosa", y ello se debe al hecho de que, a pesar de ser la menos conocida de todas, su belleza sorprende por lo simple de sus líneas en una construcción sencilla en comparación inevitable con las demás obras desarrolladas por el genio jesuita en nuestra tierra
Y es que su figura impacta: de lejos parece muy pequeña, apenas perceptible en la plenitud de esa inmensa pampa de altura en la que sopla una fragancia a soledad. Pero una vez que se empieza a recorrer sus rincones, a palpar su historia y a descubrir su silenciosa intimidad, una vertiente de belleza brota sorpresivamente e inunda el ambiente... lo pequeño se hace inmenso, imponenete, esplendoroso.
Para los amantes de la historia y la cultura resulta un desafío a su esquema este singular hecho, presentándoles un reto obrligado para recorrer la iglesia, el altar, la bodega, la caballeriza o la residencia de los padres.
Es particularmente sorprendente observar la Virgen de La Candelaria, tallado a mano en madrea por los aborígenes hace dos siglos. pero aún es mas sorprendente escuchar la singular historia contemporánea del recorrido de esta imagen, la cual fue robada innumerables veces. La última de ellas, el ilicito lo cometió el mismo comisario del lugar, quien la vendió para poder comprar vino en la taberna. De todas maneras, la Virgen se las ingenió para que su Imagen pueda volver siempre al lugar del cual nunca debió faltar.
En el viaje hasta La Candelaria se destacan los paisajes y las sierras agrestes.... Las Cumbres de Gaspar, últimas estribaciones de las Sierras Grandes de Córdoba, se presentan como conos y lomadas redondeadas cubiertas de la vegetación típica serrana, que a medida que aumenta la altura disminuye en espesor, mientras que los arroyos y las vertientes descienden agitados por las laderas, entre las rocas y los arbustos
También sorprenden los lugares y su gente: un rosario de pueblitos y ranchos con sus corralitos de animales y sus pequeñas capillas asoman sin prisa en todo el camino. Los niños y los "vaqueanos" saludan felices
Los "Almacenes de Ramos Generales" merecen un intérvalo en el camino... allí se respira el aroma de otros tiempos... de aquellos tiempos en que unitarios y federales debatían acaloradamente sobre el destino que debía seguir nuestra nación.
Cruz de Caña es el poblado mas cercano a Candelaria, a sólo 10 km de la Estancia Jesuita. Un bellísimo paraje al pie del cerro del mismo nombre, y en el cual es posible encontrar los servicios elementales como alojamiento, gastronomía, transportem salud y comunicaciones.
Y mientras el Río San Guillermo serpentea crustalino a la altura de Paso del Carmen, en Cruz de Caña la tarde es violácea y anaranjada, marchando hacia las montañas entre los primeros cantos de las chicharras.
Todo es armonía y todo es belleza, todo es magia y todo es grandeza... Una sensación increible en La Cumbres de Gaspar, allí lo pequeño se hace inmenso

No comments: