Thursday, November 06, 2008

TURISMO RURAL - Una Oportunidad de desarrollo en la Región


Nos encontramos en los últimos años ante un destacado crecimiento de las actividades agropecuarias en nuestra Región del Noroeste de Córdoba

De un tiempo a esta parte, importantes extensiones de territorio del departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina, han comenzado a ser prósperos establecimientos agropecuarios o ganaderos.

Esta Realidad ofrece, aparte de la mencionada explotación tradicional del campo, una interesante e innovadora oportunidad para el Turismo Rural.

¿Qué es el Turismo Rural?

Si bien son múltiples las definiciones que podemos encontrar sobre el Turismo Rural, me limitaré en este artículo a aproximar ambas actividades (el turismo por un lado y e Campo por el otro), reforzando para ello la sencilla idea de que se trata de turistas que realizarán una experiencia en uno o varios establecimientos rurales. Esta experiencia puede ser: una simple visita o paseo; la participación activa en la experiencia; unas vacaciones de cierta duración; la realización de actividades conexas en establecimientos rurales, etc.

Oportunidades para el Turismo Rural

Villa de Soto, al igual que otras localidades de la región, cuenta con cientos de productores rurales con campos en la zona que bien pueden prepararse para atender las demandas del turismo rural.
Aprovechando la importante oferta de alojamiento de Villa de Soto es posible diagramar visitas de media jornada o jornada completa con diversas actividades relacionadas con el tipo de establecimiento.
Otra forma de aprovechamiento es la utilización de los mismos establecimientos rurales, configurando programas, propuestas o paquetes con diversos servicios y actividades. Es importante destacar que no es necesario que el establecimiento rural sea un completísimo resort cinco estrellas, pues el Turismo Rural se caracteriza también por las vivencias alternativas: es posible realizar propuestas con alojamiento en carpas o en refugios…
Las Rutas Alimentarias y las propuestas temáticas son otro excelente atractivo a la hora de pensar el Turismo Rural, aprovechando aquellos productos típicos y regionales, configurando las propuestas para presentar al turista una oferta innovadora y diferente.

El Rol Profesional

Todo lleva tiempo y esfuerzo, por su puesto. Pero también es importante tener en cuenta el desarrollo profesional de las propuestas, es decir, el relevamiento, programación y operación de las actividades de Turismo, Alojamiento, Administración, etc; asi como la realización de las actividades deben estar conducidas por técnicos especialistas.

El Turismo Rural representa una interesante oportunidad para Villa de Soto y Región en su desarrollo turístico. Trabajar con ahinco para obtener resultados es la consigna

Lic. Lisandro Ahumada

No comments: