Friday, April 16, 2010

En Mayo... el MEGA WEEKEND de GLOPO - y algo de mi gusto por la historia


Aquellos apasionados de la Historia Argentina discuten que se festeja el 25 de mayo.. si es la revolucion, la independencia, el primer gobierno patrio, las empanadas o la mazamorra.
Estoy entre esos apasionados, sin dudas... La parte de la historia argentina que va desde las invasiones inlgesas hasta el gobierno de Sarmiento , definitivamente me encanta, en especial la época de la organización Nacional...leer sobre los caudillos era un lindo pasatiempo en la adolesencia, junto a los video juegos y la revista Worlds Game que publicabamos por aquellas épocas. Un adolecente medio nerd, jajaja. Luego, en la Universidad, segui leyendo y leyendo sobre los hombres de la patria, ya sin los videos juegos (para entonces teniamos mas chances en otros rubros), y publicando otros pasquines, tales como "El Mirador Turístico", "Circuitos de Córdoba" o la célebre "4/4"...
Mas alla de ello, tenemos que el 25 de mayo hay un bicentenario de la patria, un auténtico motivo de fiesta, en democracia y libertad, como debe ser...y para festejar hay un dia feriado mas, pues como buenos argentinos, nos lo merecemos... entonces, se me ocurre que podemos armar una suerte de Mega weeknd con los caudillos de la patria, con esa época Argentina que tanto me gusta...

* Para el Litoral: podemos tomar el bus a cataratatas, cama o semi cama, y recorrer la mesopotamia. O Bien el bus a Termas de Entre Rios y sorprendernos... Hay tenemos muchos Caudillos interesantes: Estanislao López. López Jordán, y por supuesto... Justo Jose de Urquiza, uno de mis favoritos... Les recomiento visitar el Palacio San Jose donde vivía Urquiza... es bellísimo, con un monton de "adelantos" para la época, como el agua corriente por cañeria y tiene un cuadro de la batalla de Caseros, en la que donde Don Justo derroto a Juan Manuel de Rosas que es realmente exquisito.

* Para el Norte: El tour al norte argentino, a parte de paisajes y buena comida, nos puede empachar de historia de esta época. Empezando por Martín Miguel de Güemes, otro memorable hombre que resistió con firmeza para que San Martín puediera ejecutar su ambisicio plan que liberaró tres paises. hay un monumento justo a la entrada de Salta... Por Supuesto,la quebrada de Humahuaca es un libro abierto que nadie debería dejar de leer. Observar los cardones que Belgrano vistió como soldados o recordar la narración de la huida de Lavalle ( o su cabeza) me estremece... estar ahi no se puede comentar con palabras. Tambien tenemos la Casa de Tucumán. ahi si que hay historia... Da para mucho mas que un fin de semana!.

* Para La Rioja. Si tomamos el Tour a Talamapaya, seugramente tenemos que hacer referncia a Facundo Quiroga... El Tigre de Los LLanos... Hombre polémico y controvertido... he leido y asistido a muchos debates su participacion en nuestra historia...apasiona a multitudes

* Para Cuyo: Si nos vamos a San Juan, no podemos dejar de visitar la Casa de Sarmiento... Les comento que estuve leyendo dos libros escritos por Sarmiento muy interesantes en los que he descurbierto algunas conexiones son toda la organizacion nacional... Tambien confirme un dato insolito: Sarmiento no fue a la Escuela!.. Y pensar que yo queria imitarlo en no faltar nunca.
En Mendoza nos pegamos un baño del General José de San Martin... Un tema aparte... aprender sobre su historia, sobre su esfuerzo. visitar Uspallata...por algo San Martín es San Martín!

* Para Buenos Aires: alli si necesitariamos un año para ver todo lo que hay... en la Capital si que todo es historia... Los tours que tengo preparados están mas orientados al parque de la costa, el tigre, temaikén, y toda esa cosa moderna que fascina a grandes y chicos... pero como siempre le pongo mi toque personal: una buena caminatita por San Telmo, para ver las iglesias y algunos museos muy interesantes sobre historia.

* Por Córdoba: hemos tenido los nuestros tambien en esa época: el Manco Paz, que le pone nombre a la calle, y el General Bustos, que le pone nombre al barrio al cual la mona gimenez lo simboliza con tan singular gesto. La ciudad de Córdoba y el camino Real, en el norte tienen mucha historia de esta época para descubrir!

* Paises Vecinos: Podemos visitar Tambien Uruguay y recorrer Colonia y Montevideo. Es un Culto a Artigas, el caudillo de la Banda oriental. Para los que vayan en Auto, les recomiendo ingresar un poco mas al corazon del Pais, por Paso de los Toros (el lugar originario de la bebida que arrolla la sed), rumbo a Tacuarembo... hay una leyenda interesantísma alli sobre Artigas!.
Tambien podemos cruzar los Andes y descubrir a O´higgins, compañero de ruta de San Maritin y procer Chileno sobre el que no nos enseñan mucho en las escuelas, y, la verdad, que deberían .

Por supuesto hay mas caudillos y mucha mas historia, y es solo una idea para aprovechar el Mega weekend. Es lindo disfrutar la playa y otras delicias, pero de vez en cuando es bueno aprovechar para recorrer alguna aprte de nuestro suelo y relacionarlo con nuestro presente. mas para quienes tenemos hijos, que descubran, conozcan y amen nuestra tierra...

Invito a todos a que comenten anécdotas sobre lugares con historia argentina que visitaron o que les gusaria visitar en el Mega weekend de Mayo. tmbien pueden aportar datos historicos interesantes y su relacion con lugares, etc.

Enviare paquetes y tarifas de cada uno de estos programitas a toods los miembros del grupo desde hoy..

A VIAJAR ENTONCES... DISFRUTEN EN MAYO EL MEGA WEEKEND DE GLOPO

No comments: