Monday, March 18, 2013

Un motivo mas para estar a favor de los feriados

"Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una politica nacional"
Arturo Jauretche


Foto: En la meta (Jési Machado) - En ocacion de la Maraton de SANOS - Cruz del Eje - Ocutbre 2012

El Domingo sali a entrenar como es mi costumbre. Tengo diversos recorridos. El del domingo inicia en la moderna Plaza del Bicentenario, en Cruz del Eje, recorriendo el circuito aeróico. Continua por la calle Alem hasta Ruta Nacional  38,  luego por esta ruta hasta el puente carretero sobre el Rio Cruz del Eje , para, despues de atravesarlo, girar a la derecha y  recorrer el ultimo tramo por la Costanera del Río... Bellisimo y muy saludable 
Siempre que eligo ese circuito, al recorrer la parte de la ruta nacio al 38 me saludan varios vendedores de tortillas, tabletas, aceitunas, diarios, asi como tambien algunos empleados gastronomicos y de otros servicios. Me chistan, me gritan, me charlan, todo en el marco respetuoso y alegre, mas teniendo en cuenta que les he dictado alguna vez  charlas y cursos sobre atencion al turismo. Tambien suelo dialogar con ellos sobre que tipo de visitantes y turistas transitan por ese sector de la ciudad.
Pero el domingo pasado  el saludo  no fue  el siempre... todos me gritaron los mismo: "Lisandro... corré que se viene Semana Santa!".
Semana Santa 2013, y mas alla de que el Papa sea Argentino, es un super feriado de 6 dias, producto de las regulaciones sobre feriados y dias no laborables que desde hace dos años rigen en Argentina
Como operador turistico, empresario del sector o simple vendedor de viajes defiendo "los feriados".  Y punto.
Pero hace tiempo que pienso en la profundidad de la medida, buscando un argumento  mas profundo que vender viajes y plazas de hotel. Y el domingo lo encontré.
Aquellos quienes me chistan cuando entreno, en la Ruta Nacional 38, se encuentran en situaciones socio económicas vulnerables, son buscavidas (en el sentido negativo del término) o su   empleo es informal. Y cuando hay feraidos, ganan algunas monedas mas.  Muchos de ellos, por no decir casi todos poseen planes y pensiones del gobierno, en algunos casos niños o adolescentes con asignaciones universales: son sus unicos ingresos. Es altisimamente improbable que consigan algun empleo  en la parte formal de la economia. Son los famosos "planes", a los cuales se suele referir peyorativamente sin atender a la injusta indignidad que a la que suele condenar el circulo de la pobreza.
Tambien están los pequeños comerciantes, los emprendedores y los comerciantes estacionales, que no tienen  demasiado acceso a escala ni posibilidad de  otro tipo de competitividad para sostener costos fijos e impuestos, y con ello, poca posibilidad de llevar adelante su talento, su capacidad, su vocación o su emprendimiento.
Es verdad que aquel que sale  de turismo es porque tiene otras necesidades satisfechas: tiene un buen pasar economico, interés cultural, acceso al crédito, posibilidad de desplazamiento. Y deberia ser verdad que la distribucion del resultado economico de ese desplazamiento alzance a muchos sectores de la sociedad.
El verdadero debate no es si se paga doble o no el dia no laborable. El debate profundo, el gran desafío, es lograr que todos los que estan en la ruta estén a la altura del feriado: que los productos estén en buen estado, que no haya explotacion infantil, que se repartan equitativamente las áreas de trabajo,  que se formen coorperativas y grupos de trabajo, que se respeten los horarios, que se informe correctamente, que haya seguridad, que mejoren los productos, que respeten criterios visuales, que haya salubridad, higiene y limpieza, etc, etc.
Los feriados y su relacion son el turismo son tambien una forma de distribuir la riqueza. Nuestra mision como dirigentes de organizaciones intermedias en ese sentido es generar los ámbitos para que todos quienes de alguna manera, y en todos los sectores, se relacionan con la actividad encuentren canales apropiados y útlies para mejorar aquello que realizan y puedan vivir bien, con dignidad y alegría.
A seguir entrenando... se viene semana santa!
Lisandro Ahumada.

No comments: