Friday, August 24, 2007

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL TURISMO Y LAS ELECCIONES EN CRUZ DEL EJE


El siguiente es un artículo que publiqué en El Cronista Regional, el periódico mas importante de Cruz del Eje, se trata de un comentario personal sobre las elecciones en mi ciudad y su relación con la política turística



Opinión
TURISMO Y ELECCIONES

No cabe duda alguna que la ciudad de Cruz del Eje puede desarrollar una actividad de grandes beneficios como lo es el turismo... Tampoco cabe duda que ese "puede desarrollar" ni siquiera ha sido una expresión de voluntad o deseo durante muchísimos años, en los cuales la palabra "turismo" representaba "eso que hay en las Sierras".
Ignota definición para un fenómeno socio-cultural, una actividad económica y, por sobre todo, una disciplina profesional (como el médico, el abogado o el contador), de la cual muchos hacen un medio de desarrollo individual y colectivo.
Son estos tiempos de elecciones y campañas políticas y resulta grato observar en los folletos, entrevistas y discursos de los candidatos a intendente de la Ciudad de Cruz de Eje como el turismo ha logrado un espacio de relevancia entre las propuestas y las áreas de gestión de cada uno de los aspirantes a gestionar el espacio público.
Es una muy buena noticia pues, (y ajeno a la calidad de esas propuestas) quienes durante los próximos cuatro años ejerzan la administración ejecutiva del estado (el que saque mas votos) y quienes conformen el espacio deliberativo que representa al pueblo en su conjunto (mayoría y minorías) tendrán la obligación de atender con mas énfasis al sector turismo, respondiendo por su tácito compromiso al incluirlo como espacio de relevancia en sus propuestas.
En Cruz del Eje hay una interesante y creciente oferta de capacitación, formación y educación en turismo, pública y privada... es decir, habrá en pocos años cada vez mas profesionales en turismo, más gente idónea en la disciplina que precisará un campo amplio para ejercer su profesión y desarrollar la actividad.
La idea anterior (ciudadanos que se interesan por el turismo comprometiéndose a través de la profesionalización) necesita encontrar una respuesta firme y segura de sus representantes, quienes deberán generar un espacio democrático, plural y profesional para cristalizar esta idea. Dicho espacio tiene tres áreas para trabajar:
1) Mercadotecnia turística: La ciudad se ha embellecido, nuestros atractivos se han desarrollado y un calendario de eventos se esta consolidando... Ahora hay que vender..una venta en destinos emisores, posible a través de Productos Turísticos metodológicamente diseñados.. así como también una venta especifica en nuestro Destino, a traves de la capacitación especifica en promoción de atractivos locales.
2) Fomento del Equipamiento de la Planta Turística: nuevos establecimientos Gastronomicos, de Alojamiento, de Transporte y de Recreación, orientando una estrategia en dos direcciones: apoyo al inversor y emprendedor local y búsqueda de inversiones no locales. Generar empleo profesional debe ser la meta para la actividad en los próximos años
3) Planificación del Espacio Turístico en el ámbito Urbano: aprovechar al máximo el tránsito del Turista por los atractivos de la ciudad, ubicando estrategica y ordenadamente el equipamiento y las instalaciones de la Planta Turística.
La Vocación Laboral Turística de los ciudadanos de Cruz del Eje, y la disposición y compromiso con el turismo de un sector de la sociedad ha logrado que la disciplina sea un eje a considerar por los candidatos en esta campaña electoral.
A partir de Diciembre exigiremos con idoneidad a todos los integrantes del gobierno del estado (ejecutivo y legislativo, mayoría y minorias) que ese eje de campaña tome forma de espacio de trabajo y consenso. La democracia no es sólo votar, es participar y construir cada uno desde su lugar... El turismo ha dicho presente
LISANDRO AHUMADA