Tuesday, August 01, 2006

SAN MARCOS SIERRAS Y EL DILEMA DE SU PRODUCTO TURÍSTICO




Ubicado en el departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, San Marcos Sierras viene exhibiendo un número cada vez más creciente de visitantes que cada temporada inundan la plaza Cacique Tulián, la Quebrada y Río Quilpo.
Pese a que la gestión pública local, los operadores y prestadores de servicios turísticos, y los habitantes en general se alegran con el aumento y la gran cantidad de turistas que arriban año a año, San Marcos Sierras enfrenta un interesante problema de sustentabilidad. Interesante, digo, para la óptica profesional del turismo
Ocurre que, ajeno a aquellas alegrías colectivas por el número de turistas, al realizar entrevistas en profundidad de manera personal o sector por sector, la sensación que flota en el pueblo de la miel es que el turismo no rinde... no rinde ni económicamente ni tampoco satisface los objetivos comunes de esa sociedad.
Un artículo del periódico local “Diario del Valle” titulado “Turismo: San Marcos... Cierra?. (San Marcos, 1º edición, marzo/06) refleja en palabras de dirigentes del sector hotelero, gastronómico, comercial, de la municipalidad local, de los turistas y de los ciudadanos la inmensa contradicción en la cual está inserta la actividad turística.
Mientras la Secretaría de Turismo de San Marcos Sierras realiza con éxito campañas de comercialización en los principales destinos emisores promocionando el producto turístico de la localidad, tranquilidad y paisaje,, los turistas se sienten profundamente insatisfechos, pues se encuentran con una plaza Cacique Tulián colmada de visitantes disfrutando las actividades propuestas cada temporada.
En paralelo, los prestadores turísticos se manifiestan preocupados por el bajo nivel de gasto de los turistas en relación a los que ellos esperan que gasten. Esto les impiden mejorar aspectos del servicio esenciales para elevar la calidad de las prestaciones.. Completa el proceso el “boom” de la construcción de cabañas, fenómeno que amplía la oferta de plazas disponibles y contribuye a disminuir la tarifa promedio, desvirtuando ciertos aspectos del producto.
¿Qué esta ocurriendo en San Marcos Sierras?. Luego de realizar un simple relevamiento, cotejar algunas estadísticas y entrevistarme con referentes del sector, la situación en San Marcos Sierras me recuerda a aquel célebre artículo de Theodor Levit denominado “La Miopía del Marketing”, y con el cual me introducí en el interesante mundo del marketing turístico... Me atrevo a opinar que San Marcos Sierras parece no entender cuál es su negocio, buscando constantemente masificar su producto, haciéndolo llegar al mayor número posible de turistas en lugar de diferenciarlo, dirigirlo un grupo determinado de los mismos ofreciendo un elemento diferenciador capaz de motorizar un gasto turístico mas “rendidor” y que permita sostenerlo en el tiempo.
San Marcos Sierras es una localidad pequeña con características muy peculiares: tranquilidad serrana, paisaje, un toque de misticismo y una pizca de ecología. Durante todo el año visitan este lugar maravilloso “personajes” provenientes de todo el mundo en la búsqueda de esa mágica combinación de elementos: hippies, poetas, pintores, maestros de reiki, seguidores de Osho, naturistas, profetas, entre otros, caminan por sus callejuelas hablando en todos los idiomas. Creo que todos ellos también forman parte del exquisito patrimonio turístico de San Marcos Sierras, y como tal, motivan el desplazamiento de los turistas.
Sin dudas que las del patrimonio turístico de San Marcos Sierras resultan singulares. La consecuencia lógica de ello debiera ser un turista singular... un turista que busca disfrutar esa singularidad, diferente y especial que ofrece San Marcos Sierras, y no un turista que se desplaza hasta San Marcos para “ver de que se trata” dicha singularidad. Esta definición aparece como un elemento clave para inciar el camino hacia la diferenciación.
La promoción turística debe definitivamente orientarse a segmentos específicos, con un plan de medios elaborado a tales fines. El fomento turístico debe enfocarse en el desarrollo de modalidades de alojamiento, gastronomía y otras prestaciones acordes a la definición expuesta: Spa, Turismo Salud, ecoturismo, centros de meditación, gastronomía étnica son servicios a potenciar.
Y por último... no temerle a la tarifa. Un producto diferenciado a una tarifa diferenciada. Recordemos que en este esquema propuesto, quien visita San Marcos Sierras lo hará dispuesto a pagar por ese diferencial... El precio no será un factor esencial a la hora de decidir el viaje.
San Marcos Sierras se encuentra ante una inmejorable oportunidad de posicionarse como destino importante de Argentina. Sus atractivos y su perfil así lo presentan. Las ideas anteriormente expresadas buscan contribuir a que la oportunidad sea aprovechada de la mejor manera.

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