Sunday, July 30, 2006

CIÉNAGA DEL CORO - Información sobre este hermoso poblado del Departamento Minas

Ciénaga del Coro es un hermoso y pintoresco pueblo fundado el 7 de agosto de 1651 por don Bazan de Pedraza. Se estima aproximadamente un total de población de 1222 personas en toda la pedanía, de las cuales 600 estarían concentrados en el centro del pueblo. ubicado al noroeste de la provincia de córdoba en el centro del departamento minas donde convergen tres comunas, Tosno, Rumi Huasi, Guasapampa. Pueblo enclavado en las serranías cordobesas, más precisamente sobre el cordón occidental, Sierras de Guasapampa a unos 1700 metros sobre el nivel del mar.

Ciénaga del Coro se encuentra a una distancia no mayor a 207 km. de córdoba capital
posee cuatro accesos de llegada sur, norte, este y oeste:
* Acceso Sur Desde San Carlos Minas – pasando por Piedras Anchas, Estancia de Guadalupe, El Sauce, Ciénaga del Coro.
* Acceso Norte Desde paso viejo recorriendo Tosno, Ciénaga del Coro.
* Acceso Oeste: Desde Tuclame, Agua de Ramón, Totora Huasi, La Playa, Guasapampa, Ciénaga del Coro.
* El camino principal desde córdoba capital por ruta 38 hasta villa de soto donde se
continua por ruta 15, (21 km.) hasta la higuera,14km hasta rumi huasi, 7km hasta ciénaga del coro. (acceso este).
La Iglesia de Ciénaga del Coro en un principio de carácter familiar, denominada entonces, nuestra señora del rosario. da muestra de su antigüedad en sus estructuras que se estima fueron construidas alrededor del año 1690. Su fundación data del año 1767. por la cual se considera la mas antigua del departamento.
esta constituida por muros de ochenta y cinco centímetros construidos en piedra, trabajo realizado por mano de obra indígena y negra dirigida por jesuitas; la cubierta era de tipo zarcillo con tirantillos de algarrobo y sobre estos caña, barro y paja. este importante edificio de aproximadamente unos 315 años, mantiene su estructura un poco incompleta debido al tiempo y circunstancias que fueron afectándola. actualmente esta incluida en un proyecto de ley que tiende a preservar esta riqueza arquitectónica, declarándola monumento histórico nacional.
Ciénaga del Coro es un importante centro comercial y de servicios para comunas adyacentes puesto que cuenta con:
*servicio de emergencias cubierto por un hospital de guardia las 24 hs. por dos profesionales y ambulancia.
*servicio de seguridad contando con subcomisaria y vehículo cap.
*ciénaga del coro también satisface el área educacional, con el instituto primario comandante rosendo leal, donde existe jardín de infantes y el instituto secundario, con especialidad minera, profesor enrique alberto flores, este ultimo altamente equipado en lo que respecta al área informática, laboratorio y estructura edilicia con internados para alojamiento de alumnos de los alrededores.
además existe transporte escolar y la guardería “futuro de ciénaga”
*entre otros servicios se deben mencionar:
transporte Ciudad de Córdoba y transporte puerta a puerta servicio (privado).
*red de agua, iluminación, cementerio, teléfono y cabinas públicas, servicio de difusión de comunicados y de publicidad, brindadas por uno de los medios comunicación radial más importante como lo es 103.3 fm minas –
*en la entidad comunal funciona banco de córdoba y también se brinda un espacio para la cooperativa de luz y fuerza en el que se puede tramitar y abonar el servicio de luz.
para eventos especiales públicos y privados se cuenta con anfiteatro dos salones totalmente equipados y estéticamente muy bien terminados.
* Alojamiento: en breve se inaugurara una excelente obra por gestión comunal como es el futuro hotel que ofrecerá alojamiento a los turistas que eligen a ciénaga para pasar sus vacaciones en la época de verano.

43 comments:

Anonymous said...

hola! quisiera saber como es le acceso a cienaga del coro, entiendo que desde villa de soto hay que ir hasta la higuera, por ruta provincial 15, despues hay un desvío hacia el oeste y por lo que vi en google earth es un camino de tierra que va directo a la cienaga. Quisiera datos de cómo es ese camino, que tan transitable es para un auto y he visto que cruza arroyos: Si por favor pudiera brindarme info. sobre si esos arroyos tienen algun puente, vado, o se cruzao directo por el lecho del mismo. Gracias!!!!

Gonzalo Iglesias.

Lisandro Ahumada said...

Estimado:
Efectivamente debes viajar hasta la Higuera. A partir de alli inicias un camino de riopi que pasa por Rumi Huasi, por bellísimos parajes, hasta Guasapampa. Desde alli, el camino se bifurca y tenés que seguir rumbo a Ciénaga del Coro. El camino es de ripio, apenas mantenido, para tener en cuenta, ir despacio y estar atento. Hay tránsito permanente y un bus que va todos los dias desde soto.
Espero te sea útil
Lisandro

Anonymous said...

muchas gracias por la info!!!

Gonzalo

Anonymous said...

Una historia sobre Ciánaga del Coro y el Dakar cuando pasamos por allí siguiendo al rally.

http://unimoslospuntos.blogspot.com/2009/01/dakar-2009-etapa-13-el-dakar-que-no.html

La gente muy buena y cordial y el camino estaba en perfecto estado para hacer con un auto, con las lógicas precauciones porque es de tierra y un poco de ripio.

muy interesante la info del blog.
saludos desde Bs.As.

Anonymous said...

Hola lisandro ! mi nombre es Jorge Coronel,soy de esos pagos y conozco mucho, queria corregir, un error en tu descripcion de como llegar ! (de alli inicias un camino de riopi que pasa por Rumi Huasi, por bellísimos parajes, hasta Guasapampa. Desde alli, el camino se bifurca y tenés que seguir rumbo a Ciénaga del Coro) desde la higuera son son 21 kms x camino de ripio, pasando x arroyos con vados,x pueblitos como rumi huasi, q alli es donde se bifurca el camino (izq vas a la estancia derec. seguis a cienaga)llegas a cienaga ! desde cienaga salen 3 caminos mas, uno de ellos a 10 kms hacia el oeste esta guasapampa ! o sea cienaga esta antes. ante cuelquier consulta me avisan. gracias.

Lisandro Ahumada said...
This comment has been removed by the author.
Lisandro Ahumada said...

Hola Jorge!
gracias por tu corrección, mas detalles, mejor para que el turista pueda llegar... está habiendo muchos comentarios en este post sobre Ciénaga, se nota que empieza a ser un lugar potencialmente turístico!!! habrá que trabajar duro
miles de besos
lisandro

Anonymous said...

De nada lisandro,EN GOOGLE EARTH tengo muchas fotos subidas p/ el quiera conocer, es verdad cada vez mas se esta conociendo el pequeño pueblo, x un lado es bueno y x otro malo xq va a dejar de ser ese lugar tranquilo,y con tanta paz, al q siempre acudimos a descansar y a visitar nuestros abuelos( los q los tenemos alla). pero es parte del crecimiento y mucho se le debe al jefe de comuna q lo promociona constantemente x los medios. gracias. JORGE CORONEL.

Anonymous said...

dejame la direccion donde descargaste tus fotos de cienaga del coro,desde ya muchas gracias

Anonymous said...

Hola la pagina donde estan las fotos es de panoramio y en favoritos hay una fotos de cienaga del coro !! este es el link : http://www.panoramio.com/user/1810751 ; y este es mi correo si quieren pedirme mas fotos o inform, tengo muchas fotos ya q voy seguido.jorgegim@hotmail.com

Anonymous said...

Hola Lisandro soy Víctor Favaro que alegría ver toda esta info de Cienaga Del Coro. Te cuento que me estoy dedicando a realizar tomas fotográficas de Cienaga y Alrededores acá te dejo el link donde recientemente comencé a cargar fotos y hay mucho más por cargar. Saludos Amigo!!

Link:http://www.flickr.com/photos/36391208@N05/3360980250/

Lisandro Ahumada said...

Hola victor!
Gracias por tu contacto!
Efectivamente Ciénaga se va para arriba con el turismo... me alegra poder contribuir desde este humilde lugar a su crecimiento y desarrollo turístico.
Miles de besos
lisandro

Anonymous said...

hola lisandro les corrijo pasando rumi huasi esta el barrial y despues cienaga del coro. y pasando cienaga del coro se encuentra guasapampa y la playa. chau saludos. cristian

Gabriel said...

Hola Lisandro,
Mi nombre es Gabriel Lisandro Gonzalez, soy oriundo de ese hermoso pueblo Cienaga del Coro. Te quiero comentar que el Rally Dakar 2009 pase justo en frente de la casa paterna. Hace muchos tiempo que estoy radicado en los EEUU pero siempre visito a mi querido pueblo. Un abrazo!

Gabriel said...

Perdon me equivoque, la fecha del Rally Dakar es del 2010.

Anonymous said...

HOLA LISANDRO SOY MARILINA AGUIRRE SOY DE CIENAGA DEL CORO HACE VARIOS AÑOS QUE NO VIVO ALLI, ESTOY EN ROSARIO,PERO NACI, ME CRIE, Y TENGO TODA MI FAMILIA PATERNA EN MI QUERIDO PUEBLO QUE CADA 2 MESES VISITO.
ME PONE MUY CONTENTA ENCONTRAR INFO DE MI PUEBLO EN LA WEB...ES UN LUGAR COMO POCOS!!! SU TRANQUILIDAD Y PAISAJES NO SE PUEDEN COMPARAR CON NADA.

Anonymous said...

Muy bueno el post , queria consultar si alguien conoce de una familia AMAYA o CARDOZO que se que vivio alli , hace muchos años , habia una sra mayor famosa por curar y dar diagnosticos con el orin.
desde ya muchas gracias
dejo mi mail: jaimemdq@gmail.com

Anonymous said...

Muy bueno el post , queria consultar si alguien conoce de una familia AMAYA o CARDOZO que se que vivio alli , hace muchos años , habia una sra mayor famosa por curar y dar diagnosticos con el orin.
desde ya muchas gracias
dejo mi mail: jaimemdq@gmail.com

Yesica said...

HOLA LISANDRO NO TE CONOSCO PERO HACE MUY POCO TIEMPO CONOSCO CIENAGA DEL CORO.GRACIAS A MI ESPOSO JUAN REARTE... MUY HERMOSO LUGAR Y QUE NO ME CANSARIA DE VISITARLO.. JUAN NACIO Y SE CRIO ALLI SUS PADRES FUERON SALVADOR REARTE Y SU MADRE MARIA VICTORIA GODOY..QUISIERA QUE SUBAN MAS INFORMACION DE JUAN REARTE QUE HOY ES UN GRAN SEÑOR PERO NO SE OLVIDA DE ESE GRAN PUEBLO DONDE VENDIA LEÑA EN UN BURRO.QUIERA TRAMBIEN SI ALGUIEN ME PUDIERA MANDAR A MI CORREO FOTOS DE ESA EPOCA HOY JUAN TIENE 53 AÑOS..QUE POR LO QUE SABE JUAN EL MAESTRO VERA Y LA SEÑORA CHOLA CUFRE PODRIAN SER LOS QUE TENGAN FOTOS DE JUAN. ANTES QUE ME OLVIDE MI CORREO ES yesicaelizabeth@ymail.com.SI ALGUIEN PUEDE PASARME ALGUNA INFORMACON DESDE YA SE LOS AGRADESCO ES MUY IMPORTANTE.. SALUDOS AL PUEBLO.. QUIEN LOS SALUDA ATTE ELIZA...

Anonymous said...

Hola. Quisiera tener alguna información respecto de Alejandro Aparicio quien fuera Comandante de la Sierra en los años de 1840 y residía en Ciénaga del Coro. Muchas gracias. Julio Aparicio (julioaparicio@sinectis.com.ar)

Leo said...

hola! soy de cba capital y me interesaria saber sobre el transporte en colectivo para llegar a cienaga del coro, ya sea sobre empresa, costos, frecuencia, etc..y sobre si hay lugares disponibles para pasar unos dias...me interesa mucho conocer el lugar,y la informacion del post s muy alentadora..muchas gracias..saludos

Lisandro Ahumada said...

hola leo.
para acceder en bus desde cba, debes realizarlo por la empresa ciudad de córdoba, hasta villa de soto y desde alli sale otro bus hacia ciénaga del coro. O bien puedes tomar un remis. Te recomiendo contactarte con la empresa ciudad de córdoba para conocer mas sobre el tema.
en ciénga del coro hay camping y tambien un hotel municipal. debes llamar a la comuna de ciénaga del coro para informarte

Leo said...

muchisimas gracias Lisandro por toda la informacion..espero mas adelante poder comentar mi experiencia..saludos

nicolas said...

hola ciénaga !

Anonymous said...

hola LISANDRO ME ENCANTO VER ALGO DEL PAGO SOY NATIVO DEL SAUCE GRANDE VIVO EN COSQUIN

Anonymous said...

MI CORREO ES BARRIONUEVOCONSTRUCCIONES@HOTMAIL.CON

Anonymous said...

A JULIO APARICIO: Soy descendiente de Alejandro Aparicio, quien murió fusilado en Córdoba. Mi bisabuela, Alejandra Aparicio, fue hija de él y Leandra Calderón. Tengo algo de información sobre su vida. Mi nombre es José Collo y puedes escribirme a josecollo@hotmail.com

Anonymous said...

Estimado Lisandro es posible que me indieques como llegar a la colonia granja hegumí,en la zona de Cánima desde des del la higuera
o donde puedo recurrir para ubicar esa colonia , por favor pudieras brindarma info.Saludos Diego Sajur

Lisandro Ahumada said...

HOla Diego.
Gracias por escribir. Enviame un correo a lisandri@yahoo.com con tu inquietud asi te puedo contestar

Anonymous said...

hola lisandro te mande el mail de nativa desing pero todavia no recibi ningun comentario tuyo. por favor cuando vos puedas respondeme. saludos.diego sajur

Anonymous said...

hola lisandro te mande el mail de nativa desing pero todavia no recibi ningun comentario tuyo. por favor cuando vos puedas respondeme. saludos.diego sajur

Verónica said...

Hola, buenas tardes. Quisiera saber si alguien puede brindarme un nro de teléfono de algún hospedaje / hotel / cabaña (lo que sea) en Ciénaga del Coro. Les agradezco la info. Saludos. Verónica.

Verónica said...

Perdón, por el comentario anterior (pedido de nro de tel de hotel) mi mail es veroblues@hotmail.com. Gracias !

Unknown said...

Quisiera información de cabaña para el finde del festival del reencuentro

Zafiro said...

Quisiera saber como se llama el camino (ó ruta) que une La Higuera con Rumi Huasi. Muchas Gracias.

Anonymous said...

Muy bueno el post , queria consultar si alguien conoce de una familia AMAYA o CARDOZO que se que vivio alli , hace muchos años , habia una sra mayor famosa por curar y dar diagnosticos con el orin.
desde ya muchas gracias
dejo mi mail: jaimemdq@gmail.com

Sonia Ruiz said...

Podrías decirnos cual es la empresa de colectivos q va desde Soto?

yanmaneee said...

hermes belts for men
golden goose outlet
nba jerseys
cheap jordans
michael jordan shoes
longchamp bags
adidas stan smith shoes
nike shoes
nike foamposite
supreme hoodie

Unknown said...

replica bags online uae replica bags ebay replica bags uk

Unknown said...

Check Out Your URL replica designer backpacks find more info best replica designer image source replica designer bags wholesale

Unknown said...

click here to investigate replica bags online go to these guys replica wallets he said dolabuy Loewe

lakyd said...

you could look here replica louis vuitton bags that site why not try this out look at this web-site try this out

Anonymous said...

Por favor tengo q ir a cienaga de coro desde villa de soto necesitaría un teléfono alguna manera de saber cuáles son sus horarios y de paso un lugar donde dormir por una noche allí