Wednesday, July 26, 2006

MAS INFO SOBRE EL SEMINARIO DEBATE DE 09 DE SEPTIEMBRE

A continuación transcribo lo que me pasó Seba Escudero sobre el Seminraio debate del 09 de Septiembre...
Cuando una región o un municipio desea fortalecer su rol como “comunidad receptora” de turistas hay diversos aspectos sobre los que debe avanzar; en especial en aquellos tendientes a lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios turísticos, como medio para producir una mejora considerable en la experiencia de cada visitante.

Es entre estos aspectos que encontramos los dos que nos ocupan en este momento: en qué medida nos conocemos nosotros mismos y el grado de conocimiento que tenemos sobre aquellos que nos visitan. Entendiendo que no es posible ofrecer un servicio de buena calidad sin conocer qué es lo que ofrecemos y para quién.

¿Qué es lo que tenemos para ofrecer?

Es importante que todo miembro de una comunidad receptora – y en especial aquellas personas que tengan contacto permanente con los visitantes – tenga conocimiento acerca de algunas cuestiones que consideramos de interés prioritario de los turistas. Estas cuestiones pueden ser netamente turísticas, como la existencia de atractivos en la región (zonas y sitios naturales de especial interés, sitios y edificios históricos, artesanos, actividad productiva o industrial relacionada con sus recursos y tradición, entre otros), actividades y eventos programados, la existencia y localización de establecimientos de alojamiento y gastronómicos, el servicio de transporte, agencias de turismo receptivo; y otras cuestiones generales, pero que tienen directa incidencia sobre la experiencia de nuestros visitantes como el estado de nuestros caminos, la existencia, localización y horarios de atención de establecimientos comerciales, estaciones de servicio, cajeros automáticos, centros de atención médica, etc.

Aunque pueda parecer extraño, no siempre estamos en condiciones de responder consultas o de sugerir la visita de tal o cual atractivo simplemente porque nosotros mismos no lo conocemos o no somos concientes del grado de atracción que tienen los mismos sobre los turistas.

¿Conocemos a nuestro público?

Cuando hacemos esta pregunta, casi siempre obtenemos respuestas como “tenemos perfectamente identificado el perfil de nuestros visitantes” o “sabemos quienes son los que nos visitan”. Sin embargo cuando pedimos datos acerca de cómo se ha alcanzado semejante grado de conocimiento sobre los turistas que visitan la región la respuesta es casi siempre la misma “a través del contacto permanente con ellos nos hemos formado una idea de quienes son”.

Pues bien. Aunque la información obtenida de esta forma es válida para conocer en forma “general” a nuestro público, existen otras maneras y niveles de obtención de información que nos permiten conocer “en detalle” el perfil de quienes nos visitan y consumen nuestros servicios y en función de ese conocimiento detallado adoptar estrategias de desarrollo, comercialización y prestación efectiva de servicios que sirvan para atraer a mayor número de visitantes y a la vez potenciar su experiencia mientras se encuentran con nosotros.

La información estadística puede generarse desde el Estado mediante estudios generales de demanda, obteniendo datos como procedencia de los visitantes, su motivación para viajar, la composición del grupo, duración de su estadía, nivel de gasto producido, entre otros; y desde cada uno de los prestadores de servicios turísticos, obteniendo datos como algunos de los ya mencionados a los que se suma especialmente la posibilidad de conocer sus gustos y preferencias.

En distintos niveles, la información generada desde el Estado se utiliza principalmente para el establecimiento de políticas turísticas generales y la elaboración de Planes de Desarrollo, Programas de Promoción, etc.; en tanto que la originada en los prestadores de servicio alimenta a la producida por el Estado y sirve especialmente a cada prestador para lograr esa mayor eficiencia de la que hablábamos al comienzo de esta nota.

Como “productores de servicios”, los prestadores pueden obtener información de sus clientes que les permita provocar mejoras en esa “producción” de manera de lograr una mayor satisfacción de los mismos. Conociendo por ejemplo que este cliente prefiere una habitación luminosa, una almohada alta y es alérgico a los acolchados de plumas o que aquel gusta de la carne cocida a punto, puedo tomar los recaudos necesarios para cumplir con sus exigencias en forma anticipada en una próxima visita.

Al mismo tiempo, combinando el conocimiento personalizado de nuestros huéspedes, sus intereses, gustos y preferencias con el conocimiento de lo que tenemos para ofrecer a nuestros visitantes en la región, los prestadores pueden adoptar estrategias de comercialización y márketing directo para la captación de esos mismos huéspedes en otras épocas del año o la extensión de su estadía.

En fin, el tema es extenso y muy interesante. Hemos pensado entonces en invitar a todos a participar de un Taller Interactivo para avanzar en detalle sobre esta temática que se desarrollará en CRUZ DEL EJE, EL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Sebastián Escudero (Tco. Sup. en Turismo y Hotelería, Prof. de la Esc. Sup. de Tur. y Hot. M. M. Pacheco)

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